Como armo mis circuitos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como armo mis circuitos?

Mensaje  Dr_Martiincho el Mar Dic 06, 2011 4:41 pm

Hace mucho tiempo que me vienen rompiendo las b*las con eso de los circuitos de pedales, de que fulano quiere este pedal o mengano quiere este otro, y cuando les digo que les voy a pasar el circuito me dicen que no saben nada, que es muy dificil y todo eso.
Asi que me decidí a crear esto para mostrarles lo fácil que es armar un circuito electrónico.

Antes que nada, lo primero es tener muuuucha paciencia. Van a tener que hacer 2 o 3 intentos hasta que les salga algo prolijo.
Lo BASICO y fundamental que hay que comprar siempre es:
*placa virgen de cobre de las medidas necesarias
*estaño
*soldador
*una agujereadora o taladro y una mecha de 1mm o 0,75 mm
*cloruro ferrico (o acido para plaquetas, lo conseguis en cualquier casa de electronica)

Despues, tenes que imprimir el circuito en papel ilustración (el papel brillante, parecido al papel fotográfico) con alguna impresora láser. Acordáte de que el circuito que imprimas tiene que tener las medidas exactas.
Para transferir el circuito a la placa de cobre, lo más facil es poner el papel con el lado impreso sobre el cobre, ponerle cinta adhesiva con mucha prolijidad y plancharlo con la plancha bien caliente durante 10 o 15 minutos. Una vez que esta bien planchadito, lo metes en un tapper con agua fria y el papel se va a ir despegando solito; lo podes ayudar frotando el papel con la punta de los dedos, con mucho cuidado.
Si todo esto te salió bien, te va a quedar el circuito impreso en la placa. No importa si quedan pedacitos de papel sobre cada linea del circuito, lo importante es que no quede papel en las partes vacías.
Cuando te quedó todo prolijito, tenes que meter la placa en el ácido.
Respecto a esto, hay ue tener algunos cuidados.
*El cloruro férrico disuelve los metales, asi que tenés que usar herramientas de plástico. Para sumergir la placa en el ácido, hacelo en un balde o en algo de plástico.
*Este ácido es una mezcla de cloro y hierro, que al entrar en contacto con otros metales, hace que el cloro se libere en forma de vapor y el hierro se disuelva con el otro metal. El vapor de cloro es TOXICO asi que tengan mucho cuidado. Hagan esto en un ambiente abierto, bien ventilado y no estén metiendo la nariz mucho tiempo.
Cuando tengas la placa en el acido, tenes que moverla cada tanto para que el cobre que se disuelve no se agrume en la placa.
Consejo: El cloruro férrico es mas efectivo cuando está a 30º de temperatura. Si pueden, sumergan la botella de clouro en una cacerola con agua y lo llevan a la cocina (para los qe saben, a baño maría) y lo calientan un rato y despuès ponen un poco de acido en un balde y tiran la placa ahi adentro.
El proceso del acido tarda entre 10 y 20 minutos. para saber cuando termina, tienen que sacar la placa cada tanto y mirar si se disolvió el cobre que NO está tapado por la tinta. Al final, solamente tiene que quedar cobre abajo de las lineas de tinta.
Cuando este proceso termina, agarran una virulana y le pasan a toda la placa para sacar los restos de tinta y papel y limpiar la placa.
Después, con mucha paciencia, agarran el taladro con la mecha finita (cuidado con esta mecha porque es muy fragil) y hacen los agujeros para los componentes en donde tengan marcado.
Por ultimo, vuelven a limpiar la placa con la virulana y listo, ya pueden soldar los componentes.
El cloruro férrico usado, lo pueden volver a guardar en su botella para usarlo despues. Este ácido lo pueden usar varias veces.



--------------------------------------------
Dr. Martiincho

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
-Albert Einstein-

Dr_Martiincho
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.